martes, 13 de agosto de 2013

Experiencia en el centro

De todos los spanish guest que hemos venido de España (somos un total de 7) soy el único que estoy trabajando en un colegio de educación secundaria.

El colegio en el que estoy como invitado extranjero se llama Wyndham Central College. Es el primer año que tiene este nombre, ya que anteriormente se llamaba GALVIN Park Secondary College. Cambio su nombre para contrarrestar una mala reputación y mejorar el número de matriculados.

Wyndham Central College Que sustentan nuestra visión son los tres valores fundamentales como el respeto, la cooperación y la excelencia.

Según menciona la pagina web del centro:
A Wyndham central Secondary College nos hemos embarcado en un plan de mejora educativa ambiciosa. El Colegio se está moviendo actualmente a través de un proceso de 'rebadging' tanto con el nuevo nombre aprobado y el nuevo uniforme a partir de enero 2013 sobre más de un período de dos años.
Para apoyar este plan, el Colegio ha entrado en fase de "plan maestro" para la reconstrucción del mismo. El Gobierno del Estado ha proporcionado 14 millones de dólares en el presupuesto de 2012.
La primera fase del plan maestro comienza en 2013 con la segunda fase que tendrá lugar a mediados de 2013 y en 2014. (Texto copiado de la web del centro)

El colegio se encuentra en una etapa de transición, en la que el objetivo es mejorar lo hecho hasta el momento. El estado les otorgó 14 millones de dólares para remodelar el centro y darle otra reputación. Este año los nuevos uniformes del colegio están mezclados con los antiguos.
Alguna diferencia que he podido observar en relación con mi experiencia en España es el trato que se le da a las faltas de educación y a las acciones disruptivas. Cierto es que yo vengo de trabajar como profesor en la etapa de educación primaria y que los alumnos no tienen la misma edad, pero he tratado en mi centro con alumnos de secundaria y no tienen el mismo comportamiento que los alumnos de aquí.
Sobre todo voy a hablar de year 7 y 8 mayormente (lo que corresponde a primero y segundo de la ESO).
Una de las diferencias que más me han llamado la atención es la forma de actuar de cada profesor (van por libre). Lo que es bueno y se permite para uno es inadmisible para otro. Lo que uno permite en clase sin problemas y sin llamar la atención a ningún alumno para otro es una actitud no permitida en sus clases. Una de las pocas cosas que puedo saber yo de educación es que si las figuras de autoridad (ya sean padres o profesores) no tienen el mismo criterio, reglas, límites y forma de actuar ante las faltas a las reglas establecidas el alumno no va a ser equilibrado.
He podido asistir a diferentes clases con diferentes profesores y en algunos casos cambia como de la noche al día. Un alumno columpiándose en una silla con los pies encima de la meda hablando con el profesor a un metro y el docente ni si quiera actúa (como si nada). Para otro profesor no estar atendiendo a una explicación es suficiente para llamar la atención de un alumno.
En general en todas las clases hay 2 o  tres alumnos disruptivos, de aproximadamente 15 alumnos por clase.
Yo he tenido la experiencia de estar dando clase de español  (yo no soy el profesor titular, simplemente un invitado extranjero) y que un par de alumnos se levanten y se pongan a pegarse (en plan broma). El profesor que estaba al cargo de la clase (yo no puedo estar solo con una clase, puesto que no soy profesor del centro) no hacía nada, únicamente teclear en su portátil. En estos casos yo paro la clase y me siento o atiendo únicamente a los alumnos que realmente quieren aprender.
También hay que decir que el perfil del alumnado es de familias no muy favorecidas, en algunos casos no trabajan ni padre ni madre del alumno. La presión viene de parte del alumno en el caso del centro, y no de los padres como puede ocurrir en centros de alumnado de mayor nivel adquisitivo.
La duración de las clases es de cincuenta minutos y todas ellas son dobles. Por lo tanto todas las clases son de una hora y cuarenta minutos. Las clases comienzan a las 9:00 de la mañana, a las 10:40 tienen un descanso de veinte minutos para más tarde a las 11:00 comenzar de nuevo con las clases. A las 12:40 comienza el tiempo para el “lunch” que es de cuarenta minutos. Las últimas dos clases van de 13:20 a 15:00.
Al ver que soy español todos los alumnos están interesados en saber si juego soccer (así llaman a lo que en España se conoce como futbol). Todos están interesados en jugar conmigo y por las tardes me ofrecen jugar con ellos en el colegio o en unos campos de césped cercanos al centro. Yo intento complacerles pero no todos los días me es posible.
He tenido la suerte de poder asistir a clases de tecnología de la madera y la verdad es que ha estado genial. Cuentan con maquinaria industrial y con un montón de herramientas. Es más parecido a lo que en España sería un ciclo formativo. Depende del curso los alumnos deben hacer distintos proyectos. En el caso del nivel 12 (el más alto del centro, corresponde a segundo de bachillerato en España) están fabricando muebles diseñados por ellos mismos.
He asistido a clases de español, japonés, matemáticas, tecnología, química y educación física. Me ha gustado y me ha parecido muy interesante poder haber asistido a todas estas clases en inglés, es una experiencia que nunca había tenido y ha sido muy enriquecedora.

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